Bibliografía de Referencia


Cuando uno está decidido a comenzar a investigar “a fondo” sobre un asunto normalmente comienza por los libros, pero cuando de buscar libros se trata, uno prefiere cuidar su tiempo y su dinero invirtiéndolo en libros que valen la pena ambos recursos que normalmente tenemos en escasez. Por estas mismas razones muchos de los lectores, amigos y aprendices en general me han pedido una lista de recomendaciones de libros, así que aquí les va.



Libros para comenzar en la wicca:
Por mucho que digan que es bueno comenzar por donde comenzó todo, para leer a Gardner, a los Farrar o incluso a Valiente desde un principio, es necesario leer entre líneas o tener una idea clara de la historia de la wicca para comprender en qué contexto fueron escritos, cosa que puede enredar a los principiantes. Sin embargo, para todos aquellos que recién se están enterando de la palabra “wicca” y que ya no encuentran más en internet más que los mismos principios copiados de una web a otra, se han escrito libros desde un enfoque mucho más amigable e introductorio, estos son los libros que les recomiendo:  

-Wicca: Filosofía y Práctica de la Magia Luminosa de Thea Sabin, editado por Llewellyn. Este libro, escrito de manera objetiva y amena, es muy integral en el sentido que no sólo te explica las bases de la creencia wiccana sino también las bases de la práctica, de una manera concisa y relajada. Es uno de mis favoritos para comenzar a leer desde cero.

-Magia Wicca: Historia, Ritos, Ceremonias de  Cristopher Wallace, editorial De Vecchi. Este libro más que llevarte de la mano es una breve enciclopedia para principiantes no sólo sobre wicca, sino que tiene un matiz un poco más amplio hacia el celtismo (cosa a considerar si es el primer libro que leemos sobre wicca). El escritor habla desde su experiencia personal y toca temas variados que se conectan con la wicca y el paganismo en general.

-Wicca: Guía para el practicante solitario de Scott Cunningham, editado por Llewellyn. Este libro está agotado en varios países y por lo menos en México, estamos esperando su reimpresión. Es el libro sobre wicca más vendido en los países angloparlantes y el lenguaje sencillo y la manera tan fácil con la que explica términos complejos hace que el libro sea fácil y muy rápido de leer. Los contras de este libro y en general de Cunningham, es que, a pesar de que lo considero en buen tutor, creo que tiende demasiado hacia el “haz lo que quieras mientras te sientas cómodo” y este cáncer ha desvirtuado mucho la Wicca, haciendo creer a los novatos y dedicantes que pueden hacer lo que quieran con la religión, mezclarla con cualquier cosa, y que sentirse cómodos con esto será tan Wicca como la de Gardner, sobra decir que es un hoyo en el que han caído muchos. A este libro le sigue uno aún no traducido al español llamado “Living Wicca” que recomiendo ampliamente para aquellos que deseen ampliar su práctica diaria y conozcan un poco más de la vida día a día de los wiccanos.

-Diario de una Bruja de Philis Currot, editorial Lectorum, aunque el libro expresa que es el diario de una bruja y no el diario de una wiccana, los ritos que se plantean ahí, así como la organización en coven y muchos detalles más, hacen que este libro sea una buena guía hacia los inicios en la wicca. A diferencia de los demás, este libro está escrito a manera de novela, una historia ligera y con suficiente ritmo para comprender más de cerca lo que sucede en alguien que se acerca a la Wicca por primera vez. Lo valioso de este libro (a lo que hay que llegar pasando de largo la terrible portada), es la experiencia de una bruja real que nos cuenta, aunque con tintes algo fantásticos, la travesía en su descubrimiento del Arte.

-Montarse en una escoba de plata, Silver Ravenwolf, editorial obelisco, comenzamos con Ravenwolf, la difamada “conejito esponjoso” por excelencia de la Wicca. A pesar de todas las críticas que se le peden atribuír a Silver Ravenwolf, de las cuales muchas son ciertas y muchas infundadas, sus libros contienen mucha información valiosa, dispuesta a manera de lecciones o ejercicios que pueden guiar a alguien que necesite más estructura de la que pueden brindar otros tutores a través de su escritura. Aunque recomiendo leerla con cierta distancia y no creerse todo lo que dice (sobretodo tiene tache en cuanto a datos históricos), vale la pena seguir el plan de lecciones, hacer los ejercicios y hacerle caso cuando dice que hay que practicar, practicar y practicar.

-La Danza en Espiral por Starhawk, editorial Obelisco, Sí, Starhawk es el nombre de la autora, se trata de una mujer muy conectada con El Movimiento de La Diosa, cuyo libro, junto con los de Z Budapest han trazado las líneas hacia una rama que dentro de poco comenzará a ser más conocida como independiente de la wicca, la Tealogía. Sin embargo, este libro sí es wiccano y narra una perspectiva basta y amorosa sobre todos y cada uno de los Sabbats, así como las maneras de ponerse en contacto con La Diosa en las Lunas Llenas. Starhawk es una mujer apasionada, repleta de conocimiento y que se toma muy enserio su trabajo. Recomiendo este libro ampliamente.

-El Verdadero Arte de las Brujas: Técnicas mágicas y consejos para practicar la magia durante todo el año, por Kate West, editorial Palmyra, este libro es parte de una serie que no ha sido por completo traducida al español. Aún así, siendo este el primer libro de la serie está muy bien para comenzar. Este libro redunda muy poco en la filosofía y se va directo a la práctica, proponiendo ejercicios muy útiles de visualización, meditación y las bases de la práctica mágica.

-Wicca: Prácticas y Principios de la brujería, Raymond Buckland, editorial: varias, la versión más conocida es la de Llewellyn. Este es conocido como “El Libro Grande Azul de Buckland” siendo que se identifica fácilmente por su tamaño, el color y el gran pentáculo en la portada. Buckland, creador de la tradición Seax Wicca o Wicca Sajona, tiene un tinte muy suyo que es importante considerar al leer éste como primer libro de consulta. Se trata de un libro muy completo que habla desde las raíces de la wicca hasta los pasos para elaborar una túnica para rituales. Este libro está agotado por lo menos en México, pero puede conseguirse igualmente fácil en internet.


Libros de Práctica Wiccana:

-Poder Terrenal, Scott Cunningham, editorial Llewellyn. Cunningham tiene varios libros del estilo, dado que es alguien que se centró mucho en la magia natural y sencilla, tiene varios libros similares publicados en inglés, uno que incluso parece un cuate de éste llamado “Erth, Air, Fire and Water” que es prácticamente lo mismo: hechizos sencillos utilizando casi nada o ningún ingrediente del todo, donde nos habla sobre el folklore mágico antiguo y sobre la magia del trueno, la tormenta, los nudos, las velas, etc.

-Cómo preparar un caldero mágico, Silver Ravenwolf, ediciones Obelisco. Este también lo recomiendo con mis reservas, pero contando con que es un buen libro para comenzar a comprender la amplitud en el mundo de la práctica mágica, aunque Ravenwolf se vaya mucho más por los ingredientes, los pasos, la organización y la parafernalia, es bueno también conocer sobre esto.

-Velas mágicas para principiantes, Richard webster, editorial llewellyn, realmente no hay muchos niveles en la práctica de la magia con velas, y sus bases están suficientemente bien fundamentadas en este libro “para principiantes” de manera que al aprenderlas uno ya puede dejar su creatividad volar y hacer cosas más avanzadas.

-La Casa Mágica, Scott Cunninghan y David Harrington, editorial Llewellyn, este libro, igual de somero y amable que los demás libros de Cunningham, este habla sobre algo que sólo he visto un par de libros más (uno por Ellen Dugan que les recomendaré tan pronto lo lea), la magia en el hogar. Harrington y Cunningham nos hablan sobre la energía del hogar sin llegar al feng shui, sobre la magia en la cocina, en la alcoba, sobre los altares permanentes, los familiares y mucho más. Es un libro emocionante que leer cuando puedes hacer cambios en tu casa para adaptarla a tus necesidades wiccanas y vivir congruentemente con tu fe.

-Rituales para cada día de Lynn Williams, editorial Edaf. Este es uno de esos libros que pasa uno de largo en los estantes sin prestarle demasiada atención, sin embargo, es un volumen ligero y ameno cuyo valor para mí reside en darte muchas ideas para rituales que se pueden hacer para tu desarrollo espiritual y emocional. Sin ser wiccano como tal, el libro expone una amplia serie de rituales sencillos sin ser ni empalagosos ni enredados que permiten experimentar a quien inicia en la práctica mágica.

-Inciensos Aceites e Infusiones, Scott Cunnignham, editorial Llewellyn. Este libro es práctico al 100%, no habla sobre filosofía, ni sobre las bases de la wicca ni sobre los sabbats. Este libro es un manual para hacer inciensos, aceites, infusiones, tinturas, baños, sales, jabones en un largo etcétera de recetas y recomendaciones para elaborar de manera casera y económica, todos los acompañantes a nuestra orquesta ritual. Es un libro valiosísimo para quienes las manualidades son parte de la meditación diaria y que disfrutan de experimentar con materiales, olores y texturas. (Existe otro muy completo sobre inciensos de Carl F. Neal).

-Enciclopedia de las Hierbas mágicas, Scott Cunningham, editorial llewellyn. Pudiendo desviarme al tema de la botánica (donde podría hacer otra lista entera de recomendaciones de libros) este lo recomiendo por ser una buena guía acompañante para todo aquel que quiera conocer a fondo los ingredientes que usa en la magia. Tal como dice el título, se trata de un diccionario enciclopédico de las principales plantas utilizadas en la magia, describiendo sus usos mágicos, su folklore, planeta, género y demás correspondencias útiles a la hora de elaborar un hechizo.  Un libro casi gemelo a éste es Herbalismo Mágico, por el mismo autor. Recomiendo comprar uno u otro (de preferencia la enciclopedia que viene más completa) ya que se parecen demasiado.


“Los de cajón”

Algunas personas alegan que uno no es un verdadero wiccano si no ha leído a los constructores de la Wicca. Aunque este tipo de declaraciones me parecen algo infantiles, creo que es muy importante conocer de dónde viene y cuál era la idea original de cada uno de los actores en la construcción de la Wicca, que ahora ha tomado un propio curso y se ha ido transformando en lo que es hoy en día. Los Libros “de cajón” son:

Los de Gardner: sus libros parecerían básicos para alguien que ya ha leído a escritores que hablan con toda naturalidad de la wicca, pero se trata de libros escritos hace medio siglo que explican, con peras y manzanas, por qué los brujos (pues no se utiliza la palabra Wicca, que tiene un uso más moderno) no somos depravados come-niños, mata-vírgenes. Recomiendo leer estos con tiempo, sin la premura de devorarse el libro, y entender lo que Gardner quiere decir entre líneas, donde creo que está el néctar de su trabajo. Tiene muy poco material traducido al español, pero sus libros sobre brujería son:

-Witchcraft Today
-El significado de la brujería (The meaning of witchcraft)
-High Magic’s Aid (esta es una novela que narra eventos entre ficticios y reales de prácticas en coven)
-A Goddess Arrives (otra novela)
-Witchcraft Today (en lo personal recomiendo leer este primero)

Los de Doreen Valiente: Doreen Vlaiente es una de mis maestras favoritas, ve las cosas claras, sencillas y sin tangos. Su manera de explicar las cosas es muy franca y es una persona muy honesta, por lo que es fácil confiar en lo que te dice, de manera que el aprendizaje se vuelve muy nutriente. Tiene algunos libros traducidos al español, sus libros son:

-Magia Natural (este en lo personal me gusta mucho, el estilo de la narrativa y el contenido es excepcional)
-Brujería del futuro (witchcraft for tomorrow)
- Where Witchcraft Lives
-ABC of Witchcraft

Los de los Farrar: Los Farrar eran una pareja de wiccanos Alejandrinos de la tradición de Alex y Maxine Sanders. Ellos son Stewart y Janet Farrar, que en su momento publicaron un poco de lo que su tradición les permitió desvelar al público, y lo hicieron a través de los siguientes libros:

-Lo que hacen los brujos
-Ocho sabats de los brujos (incluído como primer tomo de la biblia de las brujas)
-The Witches' Goddess (La Diosa de los brujos)
-La biblia de las brujas (que contiene dos libros en uno: Ocho Sabbats de los brujos y La Senda de los Brujos (the witches’ way)

Recomiendo que los libros de los Farrar se lean con cierto criterio, incluso Janet Farrar ha establecido que las cosas han cambiado y que hay cosas que están fuera de fecha hoy en día, por lo que es bueno saber que se trata de libros que narran cómo comenzó la wicca, pero que durante los últimos 30 años ha cambiado mucho. Aún así, son una buena referencia para conocer sobre Wicca Tradicional.

Hay muchos, muchos libros más que recomendaría, pero esto no sería una lista de recomendaciones si los ennumero todos. Buenos escritores que recomiendo son Sybil Leek, Marion Weinstein, Zsuzsanna Budapest, Amber K, Ellen Dugan y Alexei Kondratiev, Aoumiel, Judy Ann Olsen, Raven Grimassi, además de los demás libros escritos por los autores aquí recomendados.