Un año y un día

Un año y un día: el periodo de estudio

En varios países y en varias áreas académicas se puede encontrar el término de un año y un día, sobre todo para considerar aspectos legales como un lapso de tiempo considerable, para darle libertad a alguien, para que éste cumpla una sentencia, para que la esposa pueda heredar los Bienes de su esposo, etc. Sin embargo, el lapso de un año y un día es mucho más antiguo que eso, y tenemos registro en el viejo mito del Caldero de Ceridwen, que está asociado al nacimiento del gran bardo celta Taliesín. En éste mito, Ceridwen, queriendo ayudar a su horroroso hijo Morfran (también llamado Afagddu -el negro-) tener alguna dote y ser más agraciado, decidió preparar un “caldero de inspiración y ciencia” también conocido como “Awen”. El punto es que ella reunió todos los materiales en el tiempo preciso y el caldero comenzó la larga cocción de la pócima de la sabiduría que tomaría ni más ni menos que un año y un día.
Ya sea porque es una vieja regla de tiempo muy acostumbrada en Inglaterra o por cualquier otro motivo, es un hecho que en un año y un día transcurren las ocho celebraciones solares y las 13 celebraciones lunares que observamos los wiccanos cada ciclo anual y también es cierto que este es el lapso de tiempo que se ha determinado por igual para que un aprendiz de wicca se prepare antes de la iniciación o la autodedicación según sea el caso (hablaré pronto sobre esto aquí mismo).
Recuerdo lo que pasó por mi mente cuando me enteré de este dato “¿Un año?!, ¡es demasiado tiempo! ¡Yo estoy segura de que quiero ser wiccana ahora!” bueno, con tanto que hay que aprender apenas me dio tiempo en ese lapso para poder aprender todo lo que tenía que aprender para tomar una decisión documentada de si quería ser wiccana o no. ¿Crees que estarás sólo leyendo durante ese año y apuntando en tu libro espejo? ¿Qué es un lapso de tiempo tedioso que podrás avanzar rápidamente si lees más rápido?
Verás, el lapso de un año no sólo es para devorar libros y aprenderse de memoria textos dogmáticos y confusos antes de poder tocar una varita mágica. Realmente es el lapso de tiempo en el que podrás asimilar realmente, en mente, cuerpo y alma, que estás en un camino espiritual diferente del que pudiste haber seguido en toda tu vida.
La wicca propone un cambio de psique, una óptica de vida compleja y profunda que no asimilarás en poco tiempo, incluso ni siquiera en un año y un día, pues es algo que se va aprendiendo y profundizando con el tiempo. Es importante también que consideres, que aunque te apliques al estudio de la wicca durante muchos años, siempre habrá algo que no sabrás, pues el conocimiento dentro de la wicca siempre tiene puertas hacia algo más profundo y  más lejano y sólo tú verás qué tan lejos puedes llegar.
Entonces, ¿qué es lo que SI se hace durante un año y un día? Mucho, tendrás las manos llenas cada uno de esos 12 meses, y ahora te explico cómo. Durante este año y un día te prepararás y documentarás lo suficiente para tomar la decisión formal de ser o no wiccano; por lo que tendrás que ejercitarte, aprender, experimentar y absorber mucha información.
¿Qué tan familiar te suena “La rueda del año”?, bueno, en caso de que no lo sepas, es momento de que comiences a investigar. La rueda del año es el ciclo de celebraciones que observamos, no sólo los wiccanos, sino también varias tradiciones de paganos, a lo largo del año. La rueda del año wicca fue constituida por Gerald Gardner, uno de los principales co-creadores de la wicca; y contiene muchas celebraciones que se han observado en diferentes países y tradiciones paganas europeas desde tiempos remotos. Esto no quiere decir que la rueda del año sea una reconstrucción de estos, pues han sido modificados y adaptados a la wicca, pero ya veremos esto más a fondo pronto.
La rueda del año
Te menciono la rueda del año porque será en gran parte tu tarea durante este año y un día, además de otras actividades que te mantendrán bastante ocupado. Las primeras actividades que necesitas hacer es leer, enterarte qué es la religión, de que trata, analizar su historia, leer sobre las bases de su filosofía, de la ética que manejamos los wiccanos y en general, ubicarla dentro del mapa de todas las religiones, filosofías religiosas y caminos espirituales que existen. Puedes profundizar en esto cuanto quieras, pero recomiendo que te quede bien claro, a tal grado de poder escribir en tu libro espejo una historia breve de la creación de la wicca, cuáles son sus reglas y dogmas principales, y qué es lo que sí es y no es un wiccano.
Esta información la recopilarás de libros principalmente, webs serias y una buena dosis de tu comprensión y entendimiento propios que deberás plasmar en tu libro espejo tan pronto como lo vayas estudiando y aprendiendo.
¿Quieres un poco más de acción? Paralelo, (es decir, al mismo tiempo que haces lo primero) investiga en qué fase lunar están ahora, seguramente ya sabes que existen cuatro fases lunares y que su ciclo dura alrededor de un mes (28 días para ser exactos), en caso de no saberlo, anótalo en tu lista de “por investigar”. Te recomiendo este sitio para monitorear las fases lunares. Recuerda especificar en el sitio web si eres el hemisferio norte o sur. La fase lunar es la misma para todo el planeta, pero en el hemisferio sur la luna se ve al revés y viceversa. Es decir que la misma luna creciente en el hemisferio norte la vemos así mientras que en el hemisferio sur se ve así pero es la misma fase lunar.
Ahora, ¿Qué tan cerca estás de la luna llena? ¿es en una semana? ¿fue hace unos días? ¿o en un par de semanas? Algo que te será muy útil es anotar un pequeño calendario lunar en tu libro espejo, por ejemplo, puedes poner sólo la fecha de las lunas llenas, que es el que más nos importa ahora, o puedes poner las lunas llenas y las nuevas o puedes imprimir la imagen de la página y pegarlo ahí si deseas, es tu elección. Lo más importante es tener una lista de meses en ese año y las fechas exactas de las lunas llenas. Puedes sólo anotar el día o también la hora a la que será, pero trataremos de no complicarnos demasiado ahora y sólo anotar el día.
Revisa tu agenda, y desde ahora aparta la noche de la luna llena para ti mismo, será tu primer “Esbat”. ¿Aún no sabes qué es esbat? ¡algo más que anotar en tu lista “por investigar”! Con una leída rápida que te de una idea basta por ahora, no nos agobiaremos demasiado a menos que te interese leer más a profundidad.

Esbat - Imagen de Bob Woods

 ¡Es tiempo de preparar tu primer celebración! ¡Si, así de pronto! ¿De pronto ya no parece tan largo el año y el día, verdad? Puedes leer un poco sobre los esbats, términos como “bajar la luna” pueden aparecer, pero haremos un rito sencillo debido a que es el primero. Necesitas ir consiguiendo una vela blanca, del tamaño y forma que quieras, puedes también conseguir música relajante, o flores blancas, o simplemente si así lo deseas, vestirte con algo blanco o claro esa noche.   
Lo que harás será salir un poco, o asomarte por alguna ventana desde donde puedas ver a la luna. Puedes salir al jardín si tienes uno, subir a tu azotea o si no puedes hacer nada de esto, simplemente sentarte en un rincón especial que sea privado. Puedes cerrar los ojos y respirar profundo varias veces para relajarte. Aquí entra la música, la vela, las flores y el incienso si así lo deseas, pero sólo en la medida que puedas, quieras o lo necesites. No necesitas hacer bailar, decir palabras en lenguas extrañas o concentrarte fuertemente en algo sin saber qué lograrás con eso. Es un momento para estar contigo mismo, con la luna. Observa el brillo de la luna, el nuevo color que obtiene todo lo que conoces, puedes agradecer si así lo sientes, o puedes pedir si así lo sientes necesario también. Anota tus experiencias, meditaciones e ideas en tu libro espejo y quédate haciéndolo el tiempo que sea cómodo para ti.
Podrás hacer esto cada una de las lunas llenas en tu calendario, añadiendo tal vez algún baño para la purificación, la lectura de cartas de tarot, runas o algún otro sistema de adivinación. O simplemente puedes utilizar este tiempo para meditar y concentrarte en ti mismo y en tu conexión con la luna y la naturaleza; desde tu naturaleza lunar y sensible.
Durante el año y el día también celebrarás los “sabbats”, que son estas celebraciones solares de la rueda del año que mencionaba anteriormente. Son ocho en total al año, por lo que tienes tiempo para ir investigando, pues casi es uno al mes. No necesitas hacer las cosas perfectas, ni tener las herramientas ni tu altarcito puesto ni nada. Uno va comenzando poco a poco y las herramientas van llegando con el tiempo, igualmente con los materiales, y demás parafernalia que se va consiguiendo con el tiempo. Así que no te estreses si no tienes las cosas, es suficiente con que vayas comprendiendo la historia y el motivo de cada uno de los sabbats al principio.
Así que eso estarás haciendo el año y el día, habrá algo que hacer cada mes y con todo lo que uno tiene que hacer en su vida, es bueno que, en caso de que decidas ser wiccano, vayas aprendiendo a equilibrar la vida personal, la profesional y la espiritual, que realmente son un todo en uno que vas a ver cómo irá creciendo y desarrollándose poco a poco.
crédito de la imagen de la reuda del año: https://secure.magicparlor.com/catalog/product_info.php?cPath=21_45&products_id=1016&osCsid=bi7nbid01roc0c88vrd93u5530