¿Por dónde comenzar?

Así como habrás llegado aquí, ya habrás comenzado a investigar en internet, a reunir tus recursos y ahora tengas un hambre tremenda de información, de obtener cada cosa que te vas enterando que necesitas y vas pensando emocionadamente todo lo que harás una vez que consigas todos los materiales que echa mano un wiccano o wiccana de los que te hayas enterado.
Sin embargo, puede llegar a ser agotador y frustrante no poder llegar a donde quieres llegar tan rápido como te gustaría. Bien, creo que es momento de detenerte y analizar las cosas. El camino es largo, así que es mejor tomárselo con calma y aprovechar para disfrutar de cada paso; porque cada uno es valioso y lleno de espíritu así sea uno de los primeros o uno de los más experimentados.
Crear tu libro espejo puede ser tan creativo
y divertido como quieras que sea
Lo primero que recomiendo hacer es conseguir un cuaderno. Efectivamente, nada complejo, nada elegante, complejo ni costoso; simplemente un cuaderno. En lo personal, prefiero que mis cuadernos sean de hojas blancas, y que también sean cosidos o que tengan lomo, en lugar de que sean de espiral. De esta manera puedo escribir y dibujar en el sentido que yo quiera, es libre y sin márgenes. Y prefiero que sea cosido porque así no se pueden arrancar hojas sin terminarlo deshojando. Puede que no te agrade mucho la idea, pues te vayas chueco cuando escribas, o pienses que prefieres hacerlo en la computadora y así tener caligrafía y ortografía perfecta, luego podrás imprimirlo y ponerlo en una carpeta ¿no? Nada de eso. Todo tiene un propósito de ser y tendrás espacio para ser sumamente creativo, pero voy a explicarte por qué te recomiendo que sea de esta manera:
Las hojas blancas te permiten ser libre, si escribes chueco o no te gusta tu letra, será entonces una excelente oportunidad para aceptarte e intentar escribir de una manera que te guste más. Te pido que no sea de espiral o “gusano” porque si algo no te gusta querrás arrancarlo y, de ser perfeccionista, sólo estarás fomentando el perfeccionismo. Aprenderás desde el principio que nada es perfecto y valorarás la manera natural que tienes de hacer las cosas.
Así que consíguete tu cuaderno, y ahora sí, puedes ser tan creativo como quieras. Puedes forrarlo de algún color y decorarlo, pintarle una portada, hacerle un collage de hojas secas en la portada o simplemente dejarlo así como está. Éste cuadernillo, esta bitácora se llama “Libro Espejo” y no refleja más que por lo que estás pasando.
 Pensarás que no tienes mucho que escribir, pues aún no conoces nada o casi nada de la religión, pero te asombrarás cuando abras tu mente y comiences a escribir desde tu corazón. Así sea sólo cómo te sientes, estaría bien que comenzaras a escribir qué crees que es la religión y cuáles son tus expectativas con respecto al camino que estás tomando: ¿Esperas aprender mucho?, ¿esperas pronto hacer hechizos? Escríbelo todo, no hay nada que esté bien ni que esté mal, eres tú y este es tu reflejo (por eso se llama libro espejo). Se sincero contigo mismo, sólo tú lo leerás, y nadie lo juzgará ni calificará más que tú mismo.
Además de escribir lo que sientes, es importante anotar la fecha y la fase lunar en la que estamos. En esta página en la parte superior derecha está la fase de la luna actual, misma que tiene un nombre, así que puedes anotar el nombre o puedes dibujar una pequeña luna que represente la luna actual. Al final de tu escrito lo puedes firmar, o poner tu nombre, como tú prefieras. Te repito que es tu libro y puedes hacer en él lo que desees.
Ahora estás listo para comenzar la investigación. Es importante que sepas que no hay camino que esté mal, ni mucho menos existe el camino ideal, lo que puede hacerlo complicado si no te consideras un explorador nato. Así que tendrás que encender tus instintos, aprender a olfatear el aire y a ser intuitivo (y hacerle caso a tu intuición). Puedes comenzar por buscar cosas en internet, o puedes ser de la vieja escuela y preferir irte directamente a los libros.
Pronto escribiré una lista de libros recomendados para aquellos que inician para que te sirva como guía, pero puedes comenzar tu sólo. En la internet los recursos son casi ilimitados, por lo que puedes incluso ver y descargar libros enteros sin gastar un solo centavo, así como puedes encontrar blogs y páginas sumamente interesantes sobre wicca.
Aún así te voy a dar un par de tips: Busca fuentes serias. Aunque no sepas nada sobre wicca es importante que distingas qué páginas y qué libros son confiables y cuáles no. Es fácil, y al principio a muchos nos sucede, confundir la magia con wicca y confundir magia y wicca con fantasía, brillitos y hadas. Hay personas que tras años en la senda aún no son capaces de darse cuenta de lo que es real y lo que no. Páginas con imágenes fantásticas, brillitos, tipos de letras infantiles etc. El diseño de una página es un poco como la manera en la que te vistes. ¿En quién confiarías más: en un doctor con bata blanca, impecable, o con un señor vestido de payaso con un sombrero de arlequín? Es lo mismo en la wicca. Las páginas serias no tienen por qué ser tediosas, y muchas tienen diseños muy buenos, pero ten cuidado ante cualquier señal demasiado infantil o informal. La wicca es una religión seria, que va mucho más allá de un puntero con forma de varita mágica y brillitos. Aún así, si encuentras una de tantas páginas que hay de ese tipo en internet, entra, lee su contenido y analízalo. Si lo consideras de utilidad sigue leyendo, pero siempre con un buen tamiz de juicio, no tomes todo lo que te dicen como cierto, nunca, esa es una de las primicias de un buscador.
Lo mismo sucede con los libros. Investiga al autor.  No seas demasiado juicioso tampoco, pero es importante saber de quién viene la información. Hay autores que escriben al mismo tiempo sobre ángeles, santería, manuales de magia negra y wicca, siendo caminos totalmente diferentes y que no podría llegar a conocer a fondo si realmente fuera fiel a cualquiera de ellos. Una de las autoras más criticadas es Silver Ravenwolf, sin embargo, es de las más leídas, incluso por las personas que más tarde la critican, pues escribe de una manera sumamente amigable para aquel que empieza que conforme uno madura la va encontrando melosa, infantil y mal documentada por ejemplo, pero aún así, es importante leer lo bueno, lo malo, lo peor y lo mejor para distinguir unos de otros, pero recuerda: siempre con un buen tamiz de sentido común.
Sea lo que sea que aprendas, escríbelo en tu libro espejo. Si algo te asombró, asustó, te fascinó o incluso te molestó, el libro espejo es el lugar para desahogarlo. Trata de no irte tampoco al otro extremo y ser muy juicioso, hay algunas páginas y libros muy engañosos que de haber sido por la portada no los hubiera leído y me hubiera perdido de algo realmente bueno.
Así que aquí comienza tu camino. Eres tu mejor acompañante, tu mejor brújula y tu mejor guía.