Ética Wiccana

Uno de los rasgos más bellos, y únicos dentro del paganismo, de la religión wicca, es la ética que se maneja, cosa vital que todos los aspirantes conozcan y comprendan a profundidad. El saber es poder, y conforme un wiccano va creciendo en su camino va adquiriendo más y más saber que puede ser utilizado incorrectamente, poder mal encaminado que puede hacer mucho daño, más que a los demás a uno mismo.
Es por ello que considero de suma importancia que este sea un tema que se conozca desde el principio sin haber caminado demasiado en la senda, como el letrero de advertencia al principio del camino. De hecho hay varios letreros que les voy a presentar:
La ley de tres:
Todo lo que haces se te regresará triplicado: escúpele al cielo y éste te escupirá de regreso con la misma fuerza. Ésta es la llamada ley de tres, o algunos los llaman la ley del retorno triplicado y otros términos parecidos. Esto nos habla de una fuerza energética, igualmente de fuerte y efectiva que la ley de la gravedad, así como todo lo que sube tiene que bajar y toda acción tiene una reacción, TODA energía enviada, de la naturaleza que sea, será devuelta y nos afectará por triplicado, es decir: en mente, cuerpo y alma (decir “en triplicado” para los celtas era su manera de decir “efectivamente” “completamente” “seguramente”).
Así que todo lo que hagas, con la misma intención con la que lo hiciste, te será regresado en una situación similar. Por ejemplo, sucede que tú no simpatizas demasiado con una persona, o simplemente estás muy cansado y trabajas en un puesto burocrático que otorga permisos de conducir. Estás de mal humor y no te interesan las necesidades de la persona que está del otro lado de la ventanilla, simplemente quieres que termine la jornada laboral. Así que llega alguien que necesita de tu flexibilidad, de tu comprensión y de tu paciencia para obtener un permiso que él necesita fuertemente. Entonces tú lo despachas con el mínimo esfuerzo y no le ayudas a resolver su problema.  La persona perdió una oportunidad de trabajo por esto que pudo haber dependido de tu buena voluntad. Eso está en tu “karma” ahora. Resulta que unos meses después tu jefe está en la misma situación que tú estabas antes,  está cansado, harto y podría ser flexible, pero prefiere terminar su jornada laboral y simplemente cumplir con el mínimo de su trabajo: eres despedido. Tú simplemente recibiste exactamente lo mismo que diste. Así que luego no andes diciendo que la vida es mala contigo porque todos obtenemos lo que merecemos.
¿Y qué sucede con aquellos que reciben cosas malas siendo personas buenas? Habrá que analizar para empezar, si realmente hicieron cosas buenas por amor y compasión o si lo hicieron por ego (que es sumamente común), o muchas veces tenemos que aprender ciertas situaciones en la vida y somos sometidos a muchas pruebas, pero créeme que nunca serás sometido a una prueba que eres incapaz de cumplir satisfactoriamente, aunque el proceso duela. El dolor no es malo, es un maestro estricto nada más.
Así que piensa bien lo que haces y por qué lo haces, realmente no existe el bien y el mal, pero si existe el egoísmo y el amor y debes saber qué es lo que guía tus pasos siempre.
Como verás, estoy dándote ejemplos muy comunes y esto es porque las reglas éticas en la wicca no aplican sólo a la práctica religiosa, aplican a TODO en la vida y uno debe ser uno solo, uno mismo y ver con una misma cara a la vida en todas sus facetas.
La rede wicca
Se puede escribir mucho sobre la historia de la rede. Sobre su evolución desde Thelema y la ley universal de “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti” dicho de diferentes maneras, pero presente en casi todas las religiones que he conocido. La rede, o “consejo” wicca nos dice:
An Ye Harm None, Do What Ye Will
Lo pongo en inglés porque su traducción “Haz lo que quieras, a nadie dañes” se queda muy corta en significado, así que la iré explicando parte por parte. Para comenzar, la rede está escrita en inglés antiguo, que es utilizado como un recurso formal al escribir cosas sagradas, recurso del que hacía mucho uso tanto Gardner como Doreen valiente, quienes fueron quienes le dieron forma a esta frase. “An” significa “mientras que” es un condicionante al resto de la frase. “mientras que tu (ye) no dañes a nadie (aquí estás incluido tu mismo), haz tu voluntad”
Ahora “haz tu voluntad” es muy diferente a “haz lo que quieras” ¿verdad? Esto es porque en la ley original de thelema: “do what ye will shall be the whole of the law” (Haz tu voluntad es la totalidad de la ley), la palabra “voluntad” tiene un significado que de hecho, encapsula por completo el sentido de toda la rede. Hablemos de voluntad: La voluntad nace del espíritu, no del ego, ahí está la clave. La verdadera voluntad es aquella que nace de nuestro espíritu, comprendido como se diría en otros idiomas más cercanos al latín el abuelo de la lengua: el espíritu es aquello que mora en nosotros que nos da vida, por lo que la voluntad es la expresión de tu alma, misma que creemos que está ligada a la divinidad, por lo tanto a lo sagrado, a nuestro destino. Así que la palabra voluntad aquí nos habla sobre seguir nuestro destino, nuestra voz interior, lo que Freud llamaría “super yo”. Por eso la ley primigenia dice “haz tu voluntad” nada más, porque originalmente, si uno sigue su verdadera voluntad, su espíritu, es intrínseco que esto jamás será a través de un daño intencionado. Sin embargo, Gardner decidió agregar el “mientras no dañes a nadie” para poner esto aún más claro y que no se malinterpretara como que los wiccanos podemos hacer lo que nos venga en gana.
Aún así sigue siendo un consejo, pero yo prefiero verlo como una ley para mí misma. Hay veces en las que no se puede elegir demasiado, y si nuestra vida, o la de nuestros seres amados, está comprometida se pierde mucho la perspectiva de lo justo; y tenderemos, por naturaleza, a la supervivencia de los nuestros. Sin embargo, siempre habrá un mensaje interior, siempre. Nuestra pequeña brújula espiritual jamás se avería y siempre tiene una respuesta a todo, somos nosotros los que a veces no sabemos leerla (o no queremos). Es importante destacar que los wiccanos no ayudamos a nadie sin su pleno consentimiento, y aún así, teniendo criterio propio. Puede ser que una persona tenga que pasar por una etapa difícil en su vida para crecer, y el que nosotros interfiramos probablemente le hará más mal que bien, por lo que hay que ser muy reservados a la hora de interferir con los demás, pues podemos estarles haciendo más mal que bien.
Creo que no tengo que obviar en que cualquier acto de magia negra, sea incluso para hechizos de “amor” como amarres, etc, van completamente en contra de la filosofía de la wicca y que no deben practicarse si uno es un practicante serio de la religión. Así como prácticas que vayan en contra de la ética wiccana, como formar parte de algo que haga daño a alguien intencionadamente, sea de la naturaleza que sea.

A la par de estas dos grandes leyes que rigen nuestra ética existen otros textos guías como los siguientes:
Los 13 principios
En la primavera de 1974, en Minneapolis, EEUU, se realizó la junta primaveral del Consejo americano de Brujas, junto con la National Occult Research Association (asociación nacional de la investigación del ocultismo) y ahí se establecieron 13 principios de la wicca que son seguidos por la mayoría de los wiccanos. Habiendo tantas traducciones, les pondré una que en lo personal creo que está bien hecha, que es la que hizo Elsie Kusulas Di Bella, creadora de la web de Wicca Celta (que recomiendo ampliamente):
  1. Practicamos ritos para armonizarnos a nosotros mismos con el ritmo natural de las fuerzas de vida, señaladas por las fases de la luna, cuartos estacionales y semi-cuartos.
  2. Reconocemos que nuestra inteligencia nos da una responsabilidad única hacia nuestro medio ambiente. Tratamos de vivir a tono con Naturaleza, en balance ecológico, ofreciendo nuestro compromiso para con la vida y la conciencia, dentro de un concepto evolucionista.
  3. Reconocemos la existencia de un poder lejos más grande que el aparente para la persona común. Porque es más que ordinario, algunas veces se le llama "sobrenatural", pero nosotros lo vemos como en estado latente dentro de cada uno, potencialmente de alcanzar por todos.
  4. Creemos que el Poder Creador en el universo se manifiesta a través de la polaridad - masculina y femenina- y que estas Poder Creador está en toda la gente, y las funciona a través de la interacción de lo masculino con lo femenino. No ponemos ningún (género) por encima del otro, por sabemos que cada uno es un apoyo para el otro.
  5. Reconocemos ambos mundos, exterior e interior, algunas veces conocidos como el Mundo Espiritual, el Subconsciente Colectivo, Planos Interiores, etc.- Y vemos en la interacción de estas dos dimensiones la base para los fenómenos paranormales y para el ejercicio de la magia. No descuidamos ninguna dimensión por la otra, siendo ambas necesarias para nuestra realización personal.
  6. No poseemos una jerarquía autoritaria, pero honoramos a aquellos que enseñan, respetamos a aquellos que comparten su conocimiento y sabiduría, y agradecemos a quienes valientemente se han dado ellos mismos por el liderazgo.
  7. En el diario vivir, vemos religión, magia y sabiduría unidas por la forma en que vemos y vivimos el mundo- una visión global, una filosofía de vida que identificamos como Brujería-La Senda Wicca.
  8. Llamarse "Bruja" no hace una Bruja, pero tampoco lo hace la herencia, ni el coleccionar títulos, grados e iniciaciones. Una Bruja trata de controlar a las Fuerzas que la vida posible dentro de ella misma para vivir sabiamente y hacer su voluntad sin perjuicio para otros y a tono con Naturaleza.
  9. Creemos en la afirmación y el compromiso con la vida, en una continuación de nuestra evolución y desarrollo de la conciencia, para dar sentido al Universo conocido y a nuestro papel personal dentro de él.
  10. Nuestra única animosidad hacia la Cristiandad, o hacia cualquier otra religión o la filosofía de la vida, es referente a que tienden a proclamar ser "la única forma" y han tratado de negar la libertad de culto para los otros, y de suprimir otras formas de práctica y creencia religiosa.
  11. Como Brujas, no estamos amenazadas por los debates de la historia del "Arte", los orígenes de diversos términos, la legitimidad de aspectos diversos de tradiciones diferentes. Estamos preocupadas de nuestro presente y nuestro futuro.
  12. Nosotros no aceptamos el concepto de mal absoluto, ni adoramos a cualquier entidad conocida como "Satán" o "el Diablo", tan definidos por la tradición cristiana. No buscamos poder a través del sufrimiento de otros, ni aceptamos que el beneficio personal puede estar asociado sólo a la negativa del mismo para otro individuo.
  13. Creemos que deberíamos buscar dentro de Naturaleza lo que contribuye a nuestra salud y nuestro bienestar.

El Credo wicca (the rede of the wiccae)
El Credo (mejor traducido como consejo) Wicca es un poema que fue publicado en la revista de “Green Egg” por Lady Gwen Thompson, aunque es muy confundido con el Credo de los Brujos, escrito por Doreen Valiente en su libro “Witchcraft for Tomorrow” (que es completamente distinto, y muy interesante). Aún así me permito ponerlo aquí como parte de las guías de la wicca, igualmente traducido por Elsie Kusulas Di Bella, creadora de la web de Wicca Celta (que, como les mencionada anteriormente, recomiendo ampliamente):


Seguir las leyes Wicca debemos,
en perfecto amor y perfecta confianza...
vivir y dejar vivir,
justamente dar y recibir.
Tres veces el círculo haz de trazar
para a los espíritus malignos así hechar
siempre al hechizo finalizar;
Debe al decir, el hechizo rimar,
de toque gentil y suave mirada,
mucho escucha, habla nada.
Vé en deosil al crecer la luna,
cantando a las brujas de la Runa;
Si la luna es nueva, de la Señora,
dos veces la mano besarás ahora;
Cuando en su cenit esté la luna
lo que desea tu corazón busca.
La ráfaga del Norte debes escuchar,
hechar llave, las velas bajar;
Cuando del Sur el viento viene,
el amor te besará en la boca;
Cuando el viento sopla del Oeste,
las almas descarnadas no descansarán;
Cuando el viento sopla del este,
espera lo nuevo, arma la fiesta.
Nueve maderos en el caldero van,
rápido y lento quemarlas deberás;
El Saúco es el árbol de la dama,
no lo quemes, o maldito estarás.
Cuando la rueda comienza a girar
arder los fuegos de Beltane debes dejar;
Cuando a Yule a girado la rueda
enciende el tronco y el astado reina.
Cuida tu arbusto, árbol y flor,
bendecidos por la Señora son;
Donde las ondas del agua van
tira una piedra, sabrás la verdad;
Cuando una verdadera necesidad tengas
a la codicia ajena no servirás.
No pases tiempo con el tonto
si no quieres ser considerado su amigo,
feliz encuentro, feliz partida,
abrigan el corazón, encienden las mejillas.
La ley de las tres veces debes recordar,
malo tres veces, bueno tres veces;
Cuando la mala suerte te persiga
una estrella azul en tu frente lleva;
Siempre fiel en tu amor debes ser
o tu amor infiel te será.
Ocho palabras la Rede Wicca es:
An Ye Harm None, Do What Ye Will*



*Elsie dejó la última frase en inglés en ausencia de una traducción fidedigna de la rede.

Existen muchos lineamientos, que más bien son guías, para los wiccanos. Los objetivos de un wiccano que Scott Cunningham menciona en su libro “Wicca para el practicante solitario:
Las 13 metas de una Bruja
I. Conocer personas iguales a usted
II Saber su arte (Wicca)
III Aprender
IV. Aplicar el conocimiento con la sabiduría
V. Recobrar el equilibrio
VI. Tener todas las palabras en orden
VII Tener los pensamientos en orden
VIII. Celebrar la vida
IX. Armonizarse con los ciclos de la tierra
X. Respirar y comer correctamente
XI Ejercitar el cuerpo
XII Meditar
XIII Honra a la Diosa y a Dios

Como ya dije, es importante que sepamos que ser wiccano no es una práctica aislada en nuestra vida como podría serlo la brujería de cualquier tipo. La wicca es una religión, con filosofía, dogmas, leyes éticas y valores que hay que seguir para realmente ser un wiccano. No es una religión de la que se tome sólo lo que nos interesa, o que sólo forma una parte aislada de nuestra vida, o un tipo de secreto que por no salir del “clóset de las escobas” (como le decimos en el argot pagano a no identificarse como wiccano ante la sociedad) no aceptaremos sus reglas y sus consecuencias.

Los wiccanos no hacemos el bien para ser retribuidos, no nos ha sido prometida la vida eterna en un resort espiritual, ni nos nacerán alas de ángel por hacer el bien. Hacemos el bien porque hoy, ahora, en tu vida, afecta directamente a tu desarrollo espiritual, y si quieres crecer y acercarte a la esencia divina hoy, ahora, ese es el camino que hay que seguir. No por ego, no por egoísmo ni por miedo, lo hacemos porque sabemos que es el camino correcto y punto.

Finalmente, cierro con una frase que admiro mucho de Benito Juárez, “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Para saber más sobre esto te recomiendo libros como este.